Banner Artegunea ES 1010x400 1.1

KUTXAFUNDAZIOA-BIDEOA


Kutxa Fundazioa, un año más, con el Euskaraldia

El euskera está integrado desde siempre en la naturaleza y en la actividad que desarrolla Kutxa Fundazioa. El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Por eso, un año más nos sumamos al Euskaraldia.

Este año, Euskaraldia se desarrollará desde el 20 de noviembre al 4 de diciembre. Además de poder participar a nivel individual (a través de los roles ahobizi o belarriprest), también podremos participar en grupo a través de los arigunes.

En Kutxa Fundazioa hemos desarrollado diversos arigunes (espacios) externos e internos. Como por ejemplo en Eureka! Zientzia Museoa, en Kutxa Ekogunea, en las salas de exposiciones Kubo Kutxa y Artegunea, en Kutxa Kultur, en Gipuzkoa Kutxa Solidaria, y como no, en la propia sede de Kutxa Fundazioa.

 

Euskara gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan!
                                                                             

KF20 AG Banner Seguridad  1010X400 ES 

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banner Sala Kubo BILIN 1280x339 3.1

  EXPOSICIÓN OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  



   LOLAGARRIDOPRINC  

 

COLECCIÓN LOLA GARRIDO

 

 

Historia portátil de la fotografía

 

 

 

Del 23 de noviembre de 2018 al 17 de febrero de 2019

 


Comisaria: Anne Morin

 

Esta exposición, de la coleccionista Lola Garrido, consta de 120 fotografías de 78 autores. Las imágenes han sido seleccionadas de entre las más de 700 que configuran su colección.

 

 

Como ella misma afirma, su colección es autobiográfica, y en ella están presentes algunos temas recurrentes, como son la moda, la mujer y las vanguardias. Al recorrer la exposición podemos comprobar que Lola Garrido tiene una especial predilección por fotografías con encuadres modernos, así como por aquellas que tienen como protagonista a una mujer. Sin embargo, los géneros representados son diversos: retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental o fotografía científica, están presentes en esta completa mirada a la historia de la fotografía occidental.

 

Encontramos fotografías desde 1865 a la actualidad, aunque el corpus central está compuesto por fotografías que van desde los años 20 a los 60. Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa Muerte de un miliciano, de 1937, se ha convertido en una de las foto­grafías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la Madre emigrante con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 29; del extraordinario fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado Io+gatto, o de la obra de Bern Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe. Los nombres René Magritte, Alexander Rodchenko, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Ar­bus, Madame Yevondé o Inge Morath acrecientan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición.