banner 1010x400px T proxima 

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

castellano1010x400 IS5 


 EXPOSICIÓN: 


 

Annemarie Heinrich

 IMÁGENES SECUENCIADAS

 

FOTÓGRAFAS ARGENTINAS 1930-1990

 

18.06.2021 - 12.10.2021

 

Comisarias: Tamara García y María Laura Rosa

 

 

 

 Annemarie Heinrich. La manzana de Eva, 1953

 

 Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990 propone un recorrido a través de la fotografía de este país de la mano de renombradas profesionales. Algunas de ellas son pioneras, otras realizan una práctica marcadamente independiente, y todas ellas conforman una secuencia genealógica en el campo fotográfico, es decir, su paso por este arte es fundamental a la hora de organizar una narrativa.

 

La primera generación representa la interpelación al modelo femenino tradicional, trazado en las décadas de 1930 a 1960: la mujer burguesa doméstica, para quien el matrimonio y la conformación de una familia se presentan como las alternativas principales a la hora de proyectar la vida. Estas fotógrafas desafían con su autonomía y su libertad a dicho modelo, a la vez que transitan por ciudades y países, capturando con sus cámaras las complejidades sociales e históricas que les toca vivir. Dicha generación ha sido denominada con el término Mujer Nueva o Neue Frau, a saber, un fenómeno sociológico con el que se nombra la gran presencia de las mujeres —mayoritariamente de la burguesía ilustrada—, en el mundo laboral y artístico tras la I Guerra Mundial. La Argentina cuenta con varias Neue Frau vinculadas estrechamente con el mundo germano: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková.

 

La segunda generación, integrada por Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido, trabaja en momentos históricos controvertidos para la Argentina, en concreto, la dictadura militar que afecta al país entre 1976 y 1983, y que marca indeleblemente a estos años. Algunas de estas fotógrafas continúan con el legado documentalista de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková. Esto potencia el concepto de secuencias fotográficas que atraviesa la propuesta de la exposición. Juntas coexisten manteniendo una narrativa ininterrumpida a pesar de la dictadura, componiendo una genealogía que en otros países pudo ser más circunstancial. Asimismo, durante la década del 70 se originan las primeras agrupaciones feministas, representantes de la segunda ola de los movimientos de mujeres, que enuncian el concepto Mujer Nueva para señalar a quienes interpelan tanto los mandatos de domesticidad como las construcciones femeninas en los medios de comunicación, y defienden la igualdad de género en todos los aspectos de la vida. Las fotógrafas participan de la resistencia política y de la lucha contra la dictadura, al igual que en democracia, se implican con los movimientos de derechos humanos.

                                                                

                      

 


 NUCLEOS TEMÁTICOS:  


 

Lisl Steiner 

Lisl Steiner. Chico en Buenos Aires, 1957

 

La exposición se articula, pues, en 5 secciones temáticas:

El Yo posible
Las mujeres se muestran a través del retrato y del autorretrato, y encuentran en la fotografía una herramienta para reflexionar sobre su identidad. Los autorretratos y retratos abren el juego a las subjetividades posibles, a todos los Yo(s) en su(s) complejidad(es).

Flâneuses
Este término francés, define a las fotógrafas como paseantes, a su deambular por las calles con cámaras al cuerpo, en busca de imágenes. La primera generación, de origen burgués, puede permitirse los viajes de investigación. En los años 60 las profesionales se implican con los acontecimientos políticos, sus imágenes testimonian los cambios sociales, las luchas de los movimientos en defensa por los derechos humanos y los feminismos. La presencia en las calles en contextos adversos demuestra el compromiso ético y estético que cada una de ellas asume.

 

Otros desnudos
A partir de los años 30, destacan las investigaciones técnicas y conceptuales en el género del desnudo, antes vetado a las mujeres. Estas aportan nuevas interpretaciones sobre el cuerpo, y utilizan este género para cuestionar al sistema heteronormativo en su representación del cuerpo femenino. Algunas fotógrafas bucean en el deseo lésbico. Otras rompen con las ideas de belleza y juventud, además de proponer formas poco convencionales de representación del cuerpo masculino.

 

Secuencias que hubiesen sido…
La fragilidad de la supervivencia también da cuenta del fracaso de los proyectos políticos, sociales y económicos de la región latinoamericana, los que condicionan nuestra vida y nuestros deseos. El interés de varias fotógrafas por investigar estas zonas complejas de la existencia, en sus aristas más vulnerables, las lleva a detenerse especialmente en dos momentos claves de la vida: la infancia y la adolescencia.

 

El oficio de documentar
Muchas combinan las demandas de encargos más intimistas, con el reportaje en el exterior, opción que las lleva a involucrarse con acontecimientos políticos y sociales. La última dictadura militar argentina y sus violaciones a los derechos humanos marca de manera indeleble al país. Durante estos años, la cultura busca organizar espacios de resistencia, uno de ellos es Teatro Abierto, documentado por Julie Weisz.

 

 


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:  


  

Visitas guiadas gratuitas:

 

Domingos

17:30 euskera  / 18:30 castellano

Plazas limitadas

Inscripción previa obligatoria: T 943 251937 en la propia Sala o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


PROGRAMA PÚBLICO: 


 

Seminario on-line

bannersSeminario IS BI

 

7 de septiembre | 18:00

La vida a través de la lente, de María Laura Rosa, comisaria de la exposición.

Inscríbete aquí para participar en el evento a través de la plataforma ZOOM.


9 de septiembre | 18:00

Diálogo con Narcisa Hirsch y Daniela Muttis

Inscríbete aquí para participar en el evento a través de la plataforma ZOOM.

 

14 de septiembre  | 18:00

Diálogo con Alicia Sanguinetti.

Inscríbete aquí para participar en el evento a través de la plataforma ZOOM.


28 de septiembre | 18:00

Diálogo con Adriana Lestido.

-CANCELADO-


1 de octubre  | 18:00

Vías paralelas. Feminismo, liberación sexual y fotografía en Latinoamérica y España, de Juan Vicente Aliaga.

Inscríbete aquí para participar en el evento a través de la plataforma ZOOM

 

Todas las actividades se podrán seguir en directo a través de nuesto canal  YouTube.

 

Ciclo de cine en colaboración con Tabakalera- Diálogos con Imágenes secuenciadas

 

18 de junio, 19:00 h
Ama-Zona. Narcisa Hirch. Argentina (1983), 11’
Bloody Daughter. Stéphanie Argerich, Francia (2012), 95’

 

8 de octubre, 19:00 h
Juguetes. María Luisa Bemberg. Argentina (1978), 12'
Naomi Campbell-No es fácil convertirse en otra persona. Nicolás Videla y Camila José Donoso. Chile (2013), 85'

 

Entradas a la venta en puntos habituales de Tabakalera.

 


 GUÍA DE LA EXPOSICIÓN: 


   

Descárgate aquí la guía de la exposición:

folleto cas

  


CATÁLOGO:


  

IMÁGENES SECUENCIADASPortadacatalogoIS

FOTÓGRAFAS ARGENTINAS 1930-1990

Edicion en euskera, castellano e inglés.

PVP: 35 € (IVA incluido)

 

 

 

 


 

#ImagenesSecuenciadas

@arteguneakutxa