EXPOSICIÓN:
SAUL LEITER
UN MUNDO INACABADO
19/07/2024 – 10/11/2024
Comisaria: Anne Morin
El paisaje poético de Saul Leiter inunda con imágenes la sala Artegunea bajo el título Un mundo inacabado, una exposición dedicada a quien es reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color americana. Poeta visual, no de momentos decisivos sino de momentos incisivos, posee una obra heterogénea, inclasificable y de una extrema densidad además de la fotografía abarca también la pintura.
La exposición, comisariada por Anne Morin. diChroma phtography, presenta más de 200 fotografías originales —la mayoría en blanco y negro— y en color, unos cuarenta cuadros, una proyección de fotografías en color, así como documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron en su día a Saul Leiter.
La estructura de la muestra se ha concebido como un paisaje sin límites que se hace eco del gesto de Saul Leiter como pintor, un gesto que habla de extensión, de un espacio sin límites, sin horizonte. El mundo de Leiter se extiende, se despliega, se expande. Esta linealidad se ve interrumpida por una contracción temporal, generada por pequeños ensamblajes, pequeños montajes, disposiciones «instantáneas» que corresponden más a la temporalidad fotográfica, al momento decisivo de la imagen encontrada. Este desdoblamiento temporal será el hilo conductor que acompañará y conducirá a las personas visitantes a lo largo de la exposición hasta su centro, que es el lugar del dormitorio de Leiter, el lugar donde creó la serie titulada In My Room [En mi habitación].
In my Room, es el corazón de la obra de Saul Leiter, el centro de la exposición. Esta serie es la única a la que Leiter puso título y es, así mismo, el único punto neurálgico, la única pulsión, la única contracción espacial y temporal de esta vasta extensión que es su obra. Es un lugar central, el lugar secreto de la libertad; una libertad sin límite que le pertenece plenamente. Son imágenes fotográficas en blanco y negro, y ninguna en color a las que Leiter volverá para pintarlas, cubrirlas y borrar sus rostros y sus cuerpos con color y fondos lisos. En formato muy pequeño podemos descubrir un conjunto de 40 obras.
EL FOTÓGRAFO:
SAUL LEITER (Pittsburgh, EE. UU., 1923 – Nueva York, EE.UU., 2013)
Saul Leiter pintor y fotógrafo. Nace en Pittsburgh, en el seno de una familia judía practicante. Su padre, Wolf, rabino ortodoxo de origen polaco, erudito y políglota era una eminencia respetada en su comunidad. Su madre, Regina, nacida en Austria, se encargó de criar a sus cuatro hijos: tres chicos y una chica, que fue la primera modelo de Saul. En lo que respecta a los tres chicos, su destino estuvo marcado por inercia familiar, y estaba previsto que fueran rabinos siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo, haciendo de su condición judía su profesión. Esta fue la primera batalla que el joven Leiter tuvo que librar ante la autoridad paterna, intransigente y opresiva. Convirtió esta imposición en un verdadero valor, ya que este hecho que explicará muchas cosas más tarde, particularmente la huella persistente del judaísmo en su obra.
El joven Leiter se trasladó en 1946 en Nueva York, huyendo de este contexto familiar que se le hacía demasiado opresivo. Tenía 23 años y vivía en condiciones de extrema precariedad. Las dificultades materiales no asustan a quien acaba de perderlo todo. Se volvió una especie de clandestino, clandestino de su propia vida, como si viviera en el tiempo de prórroga, escapando a lo que para él suponía una condena de muerte. Esto explica probablemente el hecho de que Leiter no eligiera ser parte de ninguna comunidad, de ningún grupo artístico, político o social. Si tuviéramos que identificar a Leiter con un colectivo por su manera de ser, sería con la Beat Generation, en permanente búsqueda de la libertad. Leiter fue toda su vida un vagabundo libre, que recopiló pequeños fragmentos de un mundo inacabado.
Desde 1948, Leiter comenzó a fotografiar en color, publicó algunas de sus imágenes en revistas como LIFE desde 1951 y expuso sus pinturas regularmente en la Tanager Gallery desde el año siguiente.
Edward Steichen, por entonces conservador en el MoMA, incluyó algunas fotografías en color de Saul Leiter en una exposición colectiva titulada Always the Young Strangers [Siempre los jóvenes extranjeros] en 1953, y cuatro años más tarde, mostró una veintena de diapositivas en color de Leiter en su conferencia «Experimental Photography in Color» [Fotografía experimental en color], en el MoMA. En esta época, desde los años cincuenta, Saul Leiter fue inmediatamente relacionado con la fotografía en color, lo que desafortunadamente contribuirá a eclipsar toda su creación en blanco y negro, testimonio de una riqueza tan sorprendente como la de su obra en color.
Leiter colaboró primero con la revista Harpers’ Bazaar, después con Elle, Vogue o LIFE. Desde finales de los años setenta se retiró del mundo de la fotografía de moda, del que dirá que nunca formó parte del todo, seguramente porque siempre fue un creador a contracorriente, un artista al margen con cierta dificultad para adaptarse plenamente al mundo en el que vivió. Su carrera se apagó poco a poco.
En 1992 participó en una exposición organizada por Jane Livingston, que reunió trabajos de dieciséis fotógrafos y fotógrafas de la New York School (prolongación de la Photo League) entre 1936 y 1963: Diane Arbus, Richard Avedon, Alexey Brodovitch, Ted Croner, Bruce Davidson, Don Donaghy, Louis Faurer, Robert Frank, Sid Grossman, William Klein, Saul Leiter, Leon Levinstein, Helen Levitt, Lisette Model, David Vestal y Weegee [seudónimo de Arthur H. Fellig]. El gran galerista especializado en fotografía Howard Greenberg vio esta exposición y decidió representar a Leiter, que expondrá en su galería al año siguiente. Fue así como Saul Leiter recibió un tardío reconocimiento internacional
En 2006, la editorial Steidl publicó su primera monografía y, a partir de entonces podemos decir que su obra empezó a tener una visibilidad que irá creciendo en los últimos veinte años. Ha tenido un reconocimiento tardío. Muere en 2013 cuando empezaba a crecer ese reconocimiento.
MEDIACIÓN:
VISITAS COMENTADAS:
Domingos
Gratuitas
17:30 euskera / 18:30 castellano
Inscripción previa obligatoria: T 943 251937 en la propia Sala o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TALLER EN FAMILIA
Taller Retratos, cosa que están escondidas, con Inés Bermejo
Sábado 19 de octubre | 11:30h-13:00h
Niños y niñas de 6 a 12 años, acompañado/as de un/a adulto/a
Euskara | 5 euros por niño/a. Adultos/as gratis.
Plazas limitadas | Inscríbete aquí.
Sábado 5 de octubre, 2024, 17:00 h-18:30 h, sala Artegunea
crítica en torno a cuestiones vinculadas a la imagen y al relato visual.
Sábado 5 de octubre | 17:00h-18:30h
Niños y niñas de 9 a 12 años, acompañado/as de un/a adulto/a
Euskara | 5 euros por niño/a. Adultos/as gratis.
Plazas limitadas | Inscríbete aquí.
PROGRAMA PÚBLICO
Conferencia
Visita comentada con Gloria Crespo MacLennan, redactora y editora gráfica.
Miércoles 2 de octubre | 18:30h
Castellano | Plazas limitadas | Entrada libre con reserva previa.
Diálogos
Diálogos con Saul Leiter. Un mundo inacabado
Esta actividad ha sido realizada en colaboración con Tabakalera | sala de cine de Tabakalera (planta 1)
Jueves 3 de octubre | 19:00
Proyección de la película In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter
Tomas Leach, EUA, 2013, V.O.S.E. 75’
Presentación a cargo de Gloria Crespo MacLennan, redactora y editora gráfica
Jueves 10 de octubre | 19:00
Proyección de la película Revolutionary Road
Sam Mendes, EUA, 2008, V.O.S.E. 113’
Entradas a la venta en puntos habituales de Tabakalera
Cineconferencia Una tarde de lluvia en una foto de Saul Leiter
con Oskar Alegria
Jueves 31 de octubre | 19:00
Euskara | Plazas limitadas | Entrada libre con reserva previa.
GUÍA DE LA EXPOSICIÓN:
Descárgate aquí la guía de la exposición:
@arteguneakutxa